CONFORMACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS CHOLULA


 

N
uestro municipio de San Andrés es un lugar lleno de contrastes entre lo rural y lo urbano, lo antiguo y lo moderno, pero sobre todo entre la tradición y la transformación,pero con un gran sentido de pertenencia a su terruño, a su historia, a sus costumbres y tradiciones.

 


Cholollan es el nombre correcto de la ciudad antigua. Ha tenido varias interpretaciones, la más acertada es la del Dr. Francisco de la Maza: Chololli, quiere decir fugitivo, del verbo choloa, huir, de donde se deriva Cholollan, o sea “lugar de los que huyeron” o “lugar a donde huyeron”. Sin duda tiene relación con la llegada del grupo tolteca luego de su expulsión de Tula y de su peregrinar hasta llegar a Cholollan.


GLIFO


El glifo de esta comunidad está integrado por dos elementos (el agua y el Quetzalcoatl), que representan las diferentes etapas por las que atravesó esta comunidad.


glifoSan Andrés Cholula es uno de los primeros pueblos que se estableció en el valle cholulteca; su origen étnico es Olmeca-Xicalanca, grupo que llegó a la región en el año 800 d.C., posteriormente, en el año 1168, llegaron al Tlachihualtepel (Cerro hecho a mano) los Toltecas-Chichimecas procedentes de Tula. Durante cinco años estuvieron bajo el dominio de los Olmecas-Xicalancas, imponiéndoles fuertes tributos y grandes trabajos, pero dejándoles conservar su autonomía y su organización social formada por cinco barrios-cabecera. Durante este periodo los Toltecas_Chichimecas lograron fortalecerse, sacudir el yugo y dominar a sus antiguos señores. Pero su triunfo no significo la desaparición de los Olmceas-Xicalancas. Por el contario, después de ser derrotados buscaron refugio en la parte sur de la gran pirámide, lo que les permitió seguir conservando en gran medida su identidad cultural.


Una vez consumado el triunfo, los toltecas se asentaron en la parte noroeste de la gran pirámide Tlachihualtepetl construyeron un centro ceremonial dedicado a Quetzalcóatl en el sitio que hoy ocupa la Capilla Real y el Convento Franciscano de San Gabriel. El santuario de Quetzalcóatl se convirtió en el más importante centro religioso del altiplano central hasta la llegada de los españoles.


En 1519, cuando los españoles arribaron a tierras cholultecas, el valle se encontraba habitado por dos diferentes grupos étnicos-culturales, quienes a partir de un largo proceso de aculturación pudieron coexistir compartiendo tierra, agua, lengua y religión.


Una vez consumada la conquista de México Tenochtitlán, con la finalidad de administrar el territorio Cholulteca, en 1537 le otorgaron a Cholula (San Pedro), la categoría de ciudad y república de indios, integrando a San Andrés como cabecera dependiente. A partir de esta fecha la ciudad de Cholula quedo integrada por seis barrios-cabecera, respetando su antigua distribución prehispánica de los Toltecas-Chichimecas y Olmecas-Xicalancas, bajo las siguientes advocaciones de los santos patronos de la religión conquistadora.

mapa

  • San Miguel Tianquiznahuac
  • Santiago Mizquitla
  • San Juan Texpolco
  • Santa María Quauhtla
  • San Pablo Tecama
  • San Andrés Colomoxco

Tal como podemos observar, esta cabeceras a parecen en el plano de Gabriel de Rojas en 1581. En el ángulo superior derecho y marcado con el número 6, está representada la cabecera de San Andrés Colomoxco, que al igual que San Gabriel (el actual San Pedro Cholula) también poseía un convento franciscano. Es interesante destacar que el plano indica geográficamente la importancia de estas dos cabeceras (San Miguel Tecpan y San Andrés Colomoxco), siendo las únicas cuyos templos tienen torres gemelas al frente. Sin olvidar que su importancia se originaba en el tipo de asentamiento prehispánico que representaban: San Miguel Tecpan a los Toltecas-Chichimecas y San Andrés Colomoxco, a los antiguos pobladores Olmecas-Xicalancas .


Pero sin duda la identidad cultural de los olmecas_xicalancas era una realidad que los españoles aceptaron desde el momento mismo del proceso de conquista, estableciendo de hecho en la región de Cholula dos conventos, a muy corta distancia uno del otro. El convento franciscano que tenía por advocación a San Diego de Alcalá, ubicado en San Andrés Cholula, fue fundado por Real Cédula en 1557 dada en Valladolid, con la misión de asistir al enorme grupo de indígenas que habitaba la parte sur del valle. Caso muy raro, pues sólo en la ciudad de México se dio que dos conventos franciscanos estuvieran tan cenca. La construcción del convento fue lenta y la bóveda del santuario se terminó de construir gracias a donaciones realizadas en el año de 1670.


Posteriormente, en el año de 1640- 1641 con la Reforma de Juan de Palafox y Mendoza, se llevó a cabo la secularización de las parroquias indígenas que estaban a cargo de las órdenes religiosas (franciscanos, dominicos y agustinos).


Con la secularización, San Andrés se separó de la ciudad de San Gabriel Cholula para formar una nueva cabecera de doctrina con sus pueblos sujetos. A pesar de la pérdida de sus curatos, los franciscanos continuaron habitando los conventos de San Gabriel y San Diego. La nueva parroquia de San Andrés administró los sacramentos por algunos años en el templo de Santiago Xicotenco, barrio perteneciente a San Andrés. A partir de 1673 el convento fue cerrado. Después de 13 años (1686) el virrey conde de Monclova, autorizó la apertura del templo, dando permiso para que el cura de San Andrés Cholula entrase a ocupar el convento como parroquia y administrase los sacramentos a sus barrios y pueblos dependientes.


Debido a problemas administrativos y a una larga tradición de identidad que quizá proviene de la época del dominio olmeca-xicalanca, San Andrés pidió su separación de la ciudad de San Gabriel Cholula y para convertirse en una República de indios independiente con el derecho a elegir gobernador, alcaldes, regidores y demás oficiales de República, el 16 de octubre de 1714.


San Andrés Cholula, durante el período colonial, ocupaba una amplia extensión del valle de Puebla, limitando al norte con la ciudad de San Pedro Cholula, al sur con la villa de Atlixco, al oriente con Puebla de los Ángeles y al poniente con Santa Isabel Cholula (véase plano anexo).

mapa


Posteriormente en el siglo XIX, a pesar de los diversos cambios que se dieron en la división territorial de la República Mexicana, el municipio de San Andrés Cholula no presenta modificaciones en sus límites, debido a que conserva los mismos pueblos que tenía a finales del siglo XVIII. A partir del 14 de septiembre de 1861, San Andrés Cholula, es considerado constitucionalmente como Municipio, por La Ley Orgánica de la Constitución Política del 14 de septiembre de 1861, en la cual se extinguieron los departamentos y partidos y en su lugar se establecieron distritos, resultado de las agrupaciones de municipalidades.


En el año de 1897, en el Estado de Puebla se da una nueva división territorial, por lo que el Municipio de San Andrés Cholula queda dividido de la siguiente manera:


San Andrés Cholula (Cabecera Municipal) y seis pueblos que son: San Francisco Acatepec, San Luís Tehuiloyocan, San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac, San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Tonantzintla. Así como las haciendas de Buenavista, la Concepción y San Martinito, También contando con los ranchos de Jacales, Morillotla, Santa Catarina y el molino de Panzacolita.

 

Conoce un poco más de Nuestro Pueblo Mágico. Da click aqui y descarga el libro con ilustraciones e información adicional.